domingo, 12 de mayo de 2013

Todos contra Enrique Agüera


 


Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil.

Jean de La Fontaine

 
Por Alejandro C. Manjarrez
Los priistas podrán criticar y quejarse del control político, casi absoluto, ejercido por Rafael Moreno Valle... Y no pasa nada.
Las plañideras del PAN lloran y gimen porque el gobernador de Puebla les “arrebató” el manejo de su partido… Y no pasa nada.
El PRD y la pipitilla política han puesto el grito en el cielo azul, amarillo, negro, rojo o naranja para manifestar su coraje ante la hegemonía rafaeliana… Y no pasa nada.
Las organizaciones no gubernamentales elevaron sus protestas (incluso a nivel internacional) contra las decisiones unilaterales del mandatario estatal… Y no pasa nada.
La parte no comprometida del “cuarto poder” satura las ondas hertzianas y las columnas de los diarios de papel y electrónicos con críticas, denuncias y señalamientos –directos o tangenciales– contra el ejercicio político del titular del poder Ejecutivo… Y no pasa nada.
¿Y entonces –preguntará el lector– qué es lo que está ocurriendo en Puebla?
Nada y todo, sería la respuesta.
Nada, porque Moreno Valle simplemente ejerce a plenitud el poder que el pueblo le confirió. Y lo hace sujetándose a los términos del derecho (“hecha la ley, hecha la trampa”, reza la sentencia).
Y todo, porque en ese ejercicio legalmente respaldado, tanto quejosos como irritados, gemebundos, afectados, llorones y agraviados aún no encuentran la coyuntura jurídica por dónde meter sus denuncias, imputaciones, pruebas, daños, mañas y aquello que podría conducir a judicializar con éxito el resultado o las consecuencias de las decisiones de gobierno.
La razón de ese llamémosle blindaje es simple:
Rafael se rodeó de personas con experiencia y conocimientos cuyo talento sirvió para armar el proyecto de gobierno bajo las siguientes premisas:
Control político: ejercerlo sin violentar la ley pero valiéndose de ésta con el fin de impedir que grupos y grupúsculos alteraran la gobernanza (paz social). De ahí que el PRI se quedara sin líderes que pudieran encabezar la rebelión esperada. Como si fuesen “testigos protegidos”, la mayoría de esos “jefes de línea” quedó marcada con el sello del presunto delito que propicia el manejo heterodoxo de los recursos públicos, estatales y federales. Tenían (y aún tienen) cola que les pisen.
Cooptación política: practicarla bajo el principio de la pluralidad y la inclusión en el reparto de una de las rebanadas del pastel. La alianza Puebla Unida es una muestra irrebatible.
Prospectiva política: desarrollarla a partir de la participación de líderes de grupos y partidos, los afiliados y los disidentes. Esto permitió al gobierno estar preparado para enfrentar eventualidades (Plan B u otro alterno) como la que se produjo con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales. E inventar el nuevo membrete que lleva el nombre de la frase de campaña (“compromiso por Puebla”) utilizada por la alianza que hizo gobernador a Rafael Moreno Valle (recuerdo haber leído por ahí que la “marca” quedó registrada en la Dirección General de Derechos de Autor, mucho antes de que naciera el partido de marras).
Participación política: incluir en el plan de gobierno a los principales organismos y consorcios de comunicación interesados en adicionarse a la dinámica productiva y de construcción del proyecto político de largo aliento representado por Rafael Moreno Valle Rosas.
Impulso a la economía social: en el ideario del actual gobierno se incluyeron las acciones conducentes a detonar el desarrollo económico con hechos de gran impacto mediático. El CRIT uno de ellos. Otro: el rescate de sus bienes en manos de o concesionados a los “enemigos” (Parque Fantástico, el principal). Uno más: la construcción de obras visibles, grandotas y quizá hasta útiles (ya lo veremos). El cuarto: el cabildeo de altos vuelos que condujo a lograr inversiones espectaculares, como es el caso de la empresa AUDI. Y el último de esta lista: haber logrado convertir a Puebla en sede de reuniones, concursos, ferias y congresos de relevancia nacional e internacional.
Pasos con huarache
A lo anterior incluya el lector el armado del proceso electoral que vivimos: se modificó la ley electoral y la Constitución para ampliar el ejercicio de la próxima legislatura y los ayuntamientos que ganen las elecciones de julio (cuatro años ocho meses); se hizo la redistritación electoral del estado con el objeto de mejorar los controles políticos; se estableció la mini gubernatura de un año ocho meses, lo cual ampliaría el mando del líder del grupo; se prepararon a los candidatos que deberán cuidar el prestigio de la administración morenovallista; y se consolidaron los grupos políticos que defenderán la bandera de Rafael.
En este último punto llama la atención el “sacrificio” hecho por Moreno Valle al “permitir” que abandonaran el tren sus principales colaboradores: Fernando Manzanilla, Jorge Aguilar Chedraui, Antonio Gali, Ángel Trauwitz, Pablo Rodríguez, Eukid Castañón, Marcelo García y otros funcionarios más de segundo y tercer niveles, los mismos que formaron parte del trabajo descrito arriba. La intención: conservar el poder controlándolo desde los ayuntamientos y el Congreso local. Para ello tuvo que impulsar como candidatos a la crema y nata de su equipo cercano.
¿Está mal?
No, si partimos de que el poder no se comparte. No, si consideramos que ninguno de los mencionados violentó la ley aunque ésta haya sido hecha a la medida de las circunstancias por venir. No, mientras los tribunales fallen a favor del gobernante en cuestión o se declaren incompetentes para el tema que les planteen los abogados de las partes agraviadas. No, si nos basamos en que el poder prueba el carácter de quien lo ejerce (lo dijo Abraham Lincoln).
Lo único que puede desgranar esta gran mazorca de poder, es la derrota que podría infringirle el PRI a través de Enrique Agüera Ibáñez, candidato a gobernar la capital del estado de Puebla. Por ello se alistó y ha empezado a funcionar la artillería pesada morenovallista, la electoral y la oculta en las redes sociales. Su misión: todos contra Enrique Agüera.

Después le platico.

@replicaalex
acmanjarrez@hotmail.com