martes, 21 de mayo de 2013

Comunicado para Tony Gali Fayad


 
Por Alejandro C. Manjarrez
No cabe duda que eres un tipo tozudo, leal, decidido, entusiasta, congruente, suertudo, carismático, moderno y desde luego el mejor invento político del gobernador. Todas estas cualidades llevan el sello de Casa Puebla dado que representan eso precisamente: tozudez, decisión, entusiasmo, congruencia, suerte, modernidad y lo que podríamos llamar el vertiginoso proceso de creación, acto que por cierto nada tiene de divino.
Si ganas la presidencia municipal llevarás esa marca durante el resto de tu vida. No es nada desfavorable, por el contrario podría resultar un cuño extraordinario si en el 2018 tu creador lograra consolidar su ambicioso proyecto. Todo puede ser. Empero, para el “tema” que nos ocupa la candidatura que ostentas tiene sus lados negativos; a saber:
No eres producto de la democracia panista que tanto presumen los miembros de ese partido.
Tu postulación a la alcaldía de Puebla capital fue tan anunciada que ha resultado incómoda para los militantes puros (debe haberlos), los mismos que forman parte de los organismos políticos ahora aliados al membrete Puebla Unida.
Fuiste sobreexpuesto con el fin de que los futuros electores poblanos te conocieran antes de que las dirigencias del PAN, PRD y adláteres decidieran postularte inspirados en la influencia espiritual del mandatario poblano.
Allanaron tu camino hacia la candidatura los expertos en guerra sucia, hombres y mujeres empeñados (o instruidos por su contratante) en usar las “balas” de boñiga cuyo pestilente efecto debió eliminar a tus probables adversarios.
Las obras que administraste con eficiencia cumplieron su objetivo político: por ello hoy las usas como parte de tu propaganda electoral.
Se formó en tu entorno el coro de voces entrenadas ex profeso para acompañarte en esta aventura que, si no desentonan, podría llevarte a suceder a Eduardo Rivera Pérez, el panista (éste sí) de prosapia ultra conservadora.
Llamaron a Javier Lozano Alarcón, pianista, senador y abogado, con la intención de acompañarte en la campaña y tal vez en algún palomazo. Este hecho constituye una doble paradoja debido a que será tu voz cuando haya que desafinar.
Tu propaganda te presenta como una estrella del espectáculo lo cual, si llegas a ganar, te obligaría a ser un presidente tonadillero; es decir, a combinar tus actividades de gobierno con la de cantante de trova y cumbia, por mencionar dos géneros musicales.
A lo expuesto debo incluir el impacto de tu carisma. Esto porque la crema y nata del gabinete donde participaste, decidió motu proprio abandonar a su líder y paradigma para dedicarse en cuerpo y alma a promover tu proyecto electoral, osadía que incluye la complacencia del titular del poder Ejecutivo (la docena de cerebros “en fuga” no es cosa menor).
Lo anterior me lleva a colegir lo que podría ocurrir si el voto popular te favorece:
1.    El gobierno del estado apoyaría al Ayuntamiento para que la obra municipal sea impresionante.

2.    Tu administración sería al alimón, o sea igual como fue tu paso por la Secretaría de Infraestructura.

3.     Los próximos tres años estarían dedicados al líder del proyecto 2018, plan que incluye la mini gubernatura y la participación de los diputados electos por obra y gracia de Puebla Unida.

4.    Enfrentarías a una oposición ahora sí flamígera ya que el PRI de Enrique Peña Nieto sufriría por ser la primera la peor de sus derrotas.

5.   Tendrías que sanar las heridas profundas unas, infectadas otras causadas por la guerra sucia a tu favor.

6.   Estarías comprometido a destinar parte del presupuesto para gratificar a los operadores de esa guerra, tipos cuya aptitud y dedicación podrían haber cautivado a Joseph Goebbels.

7.     Lo peor: para obtener beneficios económicos adicionales, potestad del Gobierno Federal, tendrías que convencer al presidente Enrique Peña Nieto de que en tu fuero interno eres priista, circunstancia que implica el deslinde de tu hacedor.
La pregunta obligada:
¿Estás consciente de lo que implica ser presidente municipal de Puebla, la ciudad cuya historia exige un gobierno honesto?
De ello te comentaré en mi siguiente comunicado.
@replicaalex