jueves, 1 de noviembre de 2012

Respuesta a la carta aclaratoria de Ernesto Villanueva




Manola Álvarez Sepúlveda
En primer lugar debo manifestar que con mucho orgullo llevo el título de “señora”, pero además los de licenciada en Derecho y en Ciencias Diplomáticas de la UNAM. Que he sido catedrática por oposición en la UNAM y en la UDLA, diputada, escritora, historiadora y que en la actualidad tengo la satisfacción de ser colaboradora de este medio (e-consulta.com). Por lo anterior me atrevo a cuestionar la actuación de su “altísima y serenísima eminencia, Dr. Ernesto Villanueva”.
Cuando me refiero a que Armando Prida le heredó la presidencia de la Fundalex, desde luego no digo a que lo haya hecho por medio de un testamento, sino que lo dejó en su lugar después de cubrir los requisitos estatutarios indispensables. Por algo son amigos.
Por otro lado, debo decirle que no malinterpreto lo que resulta obvio:
Su ataque sobre la inconstitucionalidad de la ley que sostiene las demandas contra los periodistas tramitadas por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle; su señalamientoque estas leyes son equiparables a las de los regímenes dictatoriales de América latina en el siglo pasado, y que el vocero está incapacitado para hacer demandas a nombre de funcionarios del gobierno estatalademás de su dicho sobre que esta coyuntura representa una buena oportunidad para enmendar los yerros legales y promover una Ley de Medios, produjo una reacción absurda del vocero Sergio Ramírez Robles: éste, en lugar de indignarse por sus señalamientos, dice que el gobierno estatal ve con buenos ojos la propuesta. Se dan abrazos y continúan sus arrumacos en las redes. ¿Acaso no parece un complot?
Y por último:
Respecto a su consideración de que el criterio de la libertad de expresión que sostiene la Constitución General de la República vigente, en su artículo sexto, es un concepto obsoleto de mediados del siglo pasado, le respondo:
Ya que tanto le gusta citar obras de consulta, le sugiero que lea otro autor que no sea usted, como por ejemplo: “Justicia Social Anhelo de México, del diputado constituyente José Álvarez y Álvarez de la Cadena, editado en el 2011 por el Senado de la República y la BUAP. Podrá conocer cuál fue el espíritu del constituyente respecto a la libertad de expresión y las demás garantías individuales así como de los derechos sociales contenidos en la Carta Magna.
Ahora bien, en el periódico La Jornada (31 de octubre, 2012), se planteó que en virtud de que el control de medios se salió de control, ahora se preparan 40 funcionarios para demandar a los periodistacon la idea de quitarle a Moreno Valle el costo político de  esta represiva acción.
¿No sería está otra sugerencia de “Su Eminencia?

Artículo y carta aclaratoria:

http://www.e-consulta.com/2012/index.php/2012-06-13-18-41-29/articulistas/item/prida-villanueva-y-ramirez-complot-contra-la-libertad-de-expresion

alvarezenriqueta@hotmail.com