jueves, 6 de septiembre de 2012

La varita mágica del gobernador


 
Por Alejandro C. Manjarrez
Si los aspirantes a gobernar su municipio han empezado a trabajar con la intención de ubicarse en la preferencia de los electores, ¿por qué nosotros los ciudadanos no investigamos si son políticos de utilería, o títeres del gobernante en turno, o de plano chambones que se sienten elegidos de los dioses? Sólo tendríamos que diseñar un programa en las redes, mismo que nos permita interactuar y comentar las promociones de esos aspirantes que suelen disfrazarse de gestores sociales para evitar caer en los ilícitos que establece la ley electoral, como puede ser la propaganda política fuera de los tiempos legales.
Lo que propongo es una especie de vacuna contra los atentados a la inteligencia, acciones que incluyen la manipulación del pueblo crédulo, masa que por desventura ocupa el segmento estadístico más grande.
Si lo hacemos podríamos saber de qué pasta están hechos esos políticos y si son o fueron corruptos antes de tener el dinero que invierten en sus obvias y a veces hasta ofensivas precampañas. Y además abonaríamos la semilla que sembraron los jóvenes de la Ibero, iniciativa corrompida precisamente por los manipuladores de la democracia y de las leyes. Y lo más importante: se podría evitar la utilización y dispendio de los recursos públicos dedicados a la promoción de la imagen de los políticos.
Puebla S.A.
Ya sabemos que en Puebla surgieron una docena de imitadores del gran aspirante que llegó a ser el gobernador gambusino de la grandeza en todas sus manifestaciones, las personales y las burocráticas. Y que de este triunfador depende el futuro del estado y de los ciudadanos que lo habitan, incluidos desde luego los aspirantes a gobernar su próspero o vapuleado municipio. Como es vox populi lo que hoy en día ocurre, pregunto: ¿entonces por qué no actuamos en consecuencia?
Para no abusar de los argumentos que sustenten la idea, sólo le pido al lector que observe y analice el comportamiento de los servidores públicos (eufemismo éste) que sacaron la cabeza con la venia del gobernante mayor.
Jorge Fouad Aguilar Chedraui, uno de ellos, es el que más llama la atención debido a que su cargo está íntimamente ligado con la salud del pueblo y, además, porque como titular del ramo maneja los satisfactores que en mayor medida responden a las demandas de los ciudadanos miembros todos del sistema fiscal mexicano: dinero en especie, seguro popular, medicamentos, prevención de enfermedades, médicos e infraestructura hospitalaria.
Por el cargo que ejerce (secretario general de Gobierno) Fernando Manzanilla Prieto es, valga la expresión, el ajonjolí de todos los moles. Que se sepa, no maneja ningún presupuesto que le permita la movilidad que tiene el mencionado Jorge, su compañero de gabinete; sin embargo, lo vemos en todas partes mostrándose como el funcionario que cuenta con la confianza del gobernador gambusino y, por ende, la autorización para atemperar o resolver los follones políticos, así como prevenir y/o preparar a la gente que podría sufrir el impacto de los fenómenos los naturales. La paz es su objetivo. Y la lectura el método para planear el futuro.
Agregue en esta breve lista a Enrique Doger Guerrero, el hoy diputado federal que ya empezó a “trabajar” su postulación mediante un mensaje vía Youtube (lo subió a la red el día 6 de los corrientes y logró 33 visitas, casi todas de comunicadores curiosos, incluido este columnista).  Por conocida, sobra detallar su trayectoria política y académica. Y por obvio, no hace falta insistir en su objetivo inmediato, que es volver a gobernar al municipio de Puebla.
También incursionan en los medios de comunicación otros de los colaboradores del dueño de la varita cuya magia pudo convertir en sapos a los representantes populares, individuos que ante el resplandor de tal palito no vieron ni observaron el contenido de la Constitución de Puebla. Los colaboradores son: José Antonio Gali Fayad, Pablo Rodríguez Regordosa y Amy Louise Camacho. El primero constructor de la “infraestructura histórica”; el segundo promotor encargado de quitar abrojos a la máxima inversión extranjera (Audi); y Amy la impulsora de la restauración ecológica de la capital y del estado.
Puebla, SC
Como ya lo dije, además de permitirnos interactuar y comentar el desempeño pre electoral de los aspirantes avalados por el góber, el programa sugerido al inicio de esta entrega permitiría descubrir a los tartufos que manipulen o violenten la ley electoral y, al mismo tiempo, saber quiénes son los políticos de utilería o títeres del gambusino gobernante quien, tal vez, hay que decirlo, en un acto de benevolencia extrema, ordenó a los sapos recorrer el tiempo para que tanto usted como el que esto escribe tengamos oportunidad de interactuar y divertirnos con las pretendidas tomadas de pelo.
No hay que olvidar que Puebla también forma parte de la sociedad civil que usa las redes sociales, precisamente para que México cambie sin necesidad de varitas mágicas.
Twitter: @replicaalex