martes, 10 de julio de 2012

¿Manipulación o incongruencia de López Obrador?



Por Manola Álvarez Sepúlveda

Con todo respeto, como diría irónicamente Andrés Manuel López Obrador, ya basta de que esté manipulando la desinformación y la lealtad de sus seguidores.

Se la ha pasado diciendo en sus ruedas de prensa que no ha violado el compromiso de civilidad que firmó en el IFE, porque está usando los cauces legales para impugnar la elección “fraudulenta, inequitativa, comprada, etcétera, etcétera”. Su coordinador de campaña Ricardo Monreal, quien presume ser un “magnífico abogado”, dijo a la prensa que el IFE no había querido abrir todos los paquetes electorales porque seguramente tenían mucho que ocultar. Esto cuando él conocía perfectamente que el artículo 295 inciso d de la ley electoral, establece los casos en que deberá realizarse nuevamente el escrutinio y computo, y solamente en esos supuestos; que se puede solicitar al Tribunal Electoral el recuento de votos en las casillas que no hayan sido objeto de dicho procedimiento en los consejos distritales, pero el IFE no puede hacerlo solo porque lo pida un candidato.

El objeto de esta manipulación de la verdad jurídica, no es otro que exacerbar el enojo de sus seguidores y hacerlos que esperen lo que no va a suceder. Ya se terminó el computo distrital y se abrieron paquetes para el conteo voto por voto de más de la mitad de las casillas, y el resultado fue el mismo que dio el PREP y el conteo rápido. Las modificaciones les dieron algunos votos más a todos los candidatos: Peña Nieto 38.21%, 19 millones 226 mil 784 votos; López Obrador 31.59%, 15 millones 896 mil 999 votos y Vázquez Mota 25.41%, 12 millones 786 mil 647votos. Esto da una diferencia a Peña Nieto de 3 millones 329 mil 785 sobre López Obrador.

En las redes sociales se manejó que en la madrugada del día dos de julio se desaparecieron dos millones de votos para el Peje, que había cientos de actas que se subieron al PREP quitándole votos al candidato de las izquierdas y hasta que el FBI había encontrado un tráiler cargado con 3 millones de votos cruzados a favor de Peña Nieto. Y claro sus seguidores, jóvenes en su mayoría, lo creyeron.

Las causales de nulidad de una elección presidencial son; que no se abra el 20% de las casillas, que las inconsistencias en las casillas no se corrijan en el conteo distrital en un 25%, o que el candidato no sea elegible. Como se ve no fue el caso de esta elección. La compra de votos en el caso de que exista y se pruebe no es causal de nulidad ni la falta de equidad.

No creo que sea responsable participar en una contienda de la que se conocen las reglas y los árbitros, casi al final de la jornada firmar un compromiso para respetar los resultados y a las instituciones, y al momento de resultar perdedor por más de 3 millones de votos, no 250 mil como sucedió en el 2006, decir que la elección estaba llena de inequidad desde el principio, que los consejeros del IFE son corruptos y flojos, que no hacen su trabajo y que el presidente del Tribunal Electoral va a ser “recusado” porque está comprado por sus adversarios, igual que en el 2006. O se respetan los resultados aunque no nos favorezcan, o no se participa y se organiza un levantamiento armado con el caudillo a la cabeza, pero no lanza a la contienda a sus leales y desinformados seguidores llenándolos de odio y aprovechándose de su desesperación por la extrema pobreza y la inequidad que el actual gobierno propició y al cual, por cierto, el candidato rebelde nunca atacó ni cuestionó.

Los seguidores del Peje están enardecidos y llenos de odio contra Peña Nieto y las televisoras. La razón: las arengas que éste les dedicó. No aceptan que más de 30 millones de electores escogieron opciones contrarias a la suya. Como su gurú les dijo que esos son masoquistas, comprados o corruptos con un absoluto desprecio a la democracia y falta de respeto, ellos lo creen y se dedican a insultar en las marchas y en las redes a todo el que difiere de sus preferencias políticas, se suben a la estela de luz e irrumpen en la boda de un actor de Televisa y hasta amenazan con tomar las armas.

Los gobiernos de izquierda como Venezuela, Francia, Cuba, y China, han reconocido como Presidente electo a Peña Nieto y no a López Obrador.

En esta su estrategia de incongruencias y manipulaciones se está quedando solo. La izquierda moderna lo ha dejado. No vemos junto a él en sus ruedas de prensa llena de epítetos contra el “inmoral” de Peña Nieto, ni a Marcelo Ebrard, ni a Miguel Ángel Mancera, ni a Manuel Camacho, ni a Cuauhtémoc o Lázaro Cárdenas, ni a Graco Ramirez, ni a Arturo Nuñez. Tampoco hemos visto que los gobernadores, los senadores o los diputados hayan protestado y se nieguen a recibir sus constancias de mayoría de esta elección “vergonzosa y comprada”. Todo parece indicar que están esperando que se canse y se vaya a su finca de Tabasco para que los deje trabajar y utilizar la enorme ganancia legislativa que obtuvieron en esta elección para influir en las reformas que se vayan a efectuar e impedir que el PAN ocupe el lugar que tuvo en este sexenio el PRI.

En Puebla parece que el gobernador tiene un especial “don” para hacer acuerdos y negociaciones políticas. Todo le salió como lo planeó. A Peña Nieto le dio 12 diputados federales y un empate técnico con López Obrador. Para que el PAN no se enojara tanto consiguió que tres de los distritos de la capital y uno de Cholula los ganaran y, además, que Javier Lozano Alarcón quedara en segundo lugar para que como primera minoría obtuviera su escaño en el Senado. A su detractor Bartlett lo mandó al tercer lugar perdiendo en el estado que gobernó, aunque llegará como plurinominal. Y los tránsfugas del PRI le dieron al PANAL el número de votos necesario para conservar su registro.

Los que no creyeron en la fuerza del PRI y decían que estaba desfondado totalmente, quedaron fuera de él considerados como traidores por sus antiguos correligionarios. No ganaron nada electoralmente. ¿Los compensarán con cargos en el gobierno estatal o con recursos para que continúen su carrera política en algún otro lado? Ya veremos.

alvarezenriqueta@hotmail.com