martes, 12 de junio de 2012

Beatriz Gutiérrez Müller



Por Alejandro C. Manjarrez
A estas alturas es complicado hacer un pronóstico acertado sobre quién va a gobernar al país. Faltan 19 días y aún no sabemos a ciencia cierta si el PAN decide dar su voto útil al PRI, o si su dirigencia confía en que ocurra el milagro por el que rezan y piden a toda hora. Igual está por verse hacia dónde se inclina el voto de los indecisos; si éstos fueron o no convencidos por las estridentes manifestaciones anti Peña Nieto, expresiones proferidas por los jóvenes universitarios, en su mayoría simpatizantes de López Obrador. Así que declino adoptar el papel de las pitonisas y mejor ubico la mirada en el segundo plano (que podría ser el primero), el espacio aquel en el que operan las damas que, diría Rudyard Kipling, su intuición suele ser más precisa que la certeza del hombre.
Inicio, pues, con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión obedece a que la conozco bien porque coincidimos en la actividad periodística, ella como colaboradora de la revista Réplica, y el que esto escribe como su director. Pero antes de entrar al tema tengo que confesar a los lectores que esta idea nació después de ver el video que me hicieron llegar a través de las redes sociales (¿Conoces a Beatriz Gutiérrez Müller?), mismo que la muestra como una mujer centrada cuya preparación –debo decirlo–, daría lustre al “cargo” honorífico (además de difícil y demandante) de Primera Dama de la Nación.
Para descubrir su personalidad de esposa, madre y escritora, les recomiendo que vean el video mencionado (YouTube) donde ella misma nos muestra, de manera sencilla y agradable, su forma de ser, pensar, creer, amar, soñar y actuar. De la parte laboral que tiene su origen en Puebla, sí puedo comentar lo que muchos periodistas avalarían si alguien se los requiriese. Dicho de otra manera: no inventaré el hilo negro.
¡Aguas con Bety!
Beatriz trabajó en la redacción de El Universal, entonces a cargo de Rodolfo Ruiz. También participó en otros medios escritos (alguno de ellos desaparecido por venganza personalísima), así como en la radio a la sazón propiedad de los hermanos Mastretta y dirigida por Sergio (105.1 FM). Gutiérrez Müller formaba parte de la llamémosle ala liberal del periodismo poblano, razón por la cual su opinión y criterio estaban ceñidos a la crítica razonada que tanto inquieta a los gobiernos y sus titulares, sobre todo a los chambones. Mientras colaboró en Réplica (primera etapa), nunca hubo que meter mano a sus escritos ya que ella misma los redactaba, revisaba y corregía con el celo producto de su preparación literaria. Tampoco fue necesario observarle alguna de sus colaboraciones en virtud de su contundencia acompañada con el respaldo del periodismo ético. De ahí que cuando los funcionarios o diputados la veían venir con la pluma lista para la interviú, entre ellos se decían: ¡Aguas con Bety! Le sacaban la vuelta, pues, para evitar que ella obtuviera alguna declaración comprometedora.
Además de que ya sabemos que estudió en la Ibero, plantel Golfo Centro, y que ha escrito poemas y novela, el lado que descubrimos en el video de marras muestra lo que para Beatriz es el amor: una fuerza necesaria, dice, para vivir a plenitud. También nos enteramos que vive consciente de la necesidad de apoyar con inteligencia para a su vez incidir en las decisiones de los seres queridos, en especial a su esposo; que está convencida de que la mujer tiene que participar más en la vida pública así como creer en sí misma; y que de llegar a Los Pinos luchará contra la inequidad y la discriminación.
Es importante rememorar que tanto El Universal como la revista Réplica compartieron en sus redacciones la pluma y talento de Beatriz y de otros periodistas, varios de ellos con la misma escuela, ética y profesionalismo. Van los nombres de cuatro (los aún vigentes), no como presunción sino como constancia de lo que fue el renacer del periodismo poblano: Arturo Luna Silva, Mario Alberto Mejía, Alejandro Mondragón y Fernando Pérez Corona. Por ello Rodolfo Ruiz y el que esto escribe presumíamos en esos días de contar con la mejor redacción del periodismo poblano. Claro que había otros colegas con esas características pero estaban dispersos en otras redacciones.
No sé si Andrés Manuel llegue a ser Presidente de México. Lo que resulta obvio es que de ganar la elección cumplirá con un sueño personal parecido al que alguna vez tuvo Dante Alighier, aspiración que éste no pudo lograr: López Obrador sí estaría acompañado de su inspiradora Beatriz.
Twitter: @replicaalex