jueves, 3 de mayo de 2012

El debate de candidatos al Senado


Por Alejandro C. Manjarrez
Mariano Muñoz y su equipo de La Jungla de Mariano (página web) produjeron un “junglo debate urbano” entre los candidatos a senador. Trascribo parte de su contenido, respuestas que muestran la esencia de los quieren ser patricios de la patria. Las mismas preguntas para todos cuyas respuestas fueron diversas, en algún caso extrañas y en otros decepcionantes:
¿Podría definirnos la figura del senador en 140 caracteres?
Blanca Alcalá: “Es un personaje que tiene que legislar y presentar puntos de acuerdo que reflejen las inquietudes de la comunidad y que tiene que gestionar de manera eficiente para mejorar el entorno sobre todo de la comunidad que representa”.
Manuel Bartlett: “El senador representa a la federación y al mismo tiempo a los estados y en particular a su estado”.
Javier Lozano: “El senador es un representante del estado de la república del que es originario y en el que vive y debe velar por los intereses del Estado en el Pacto Federal”.
Víctor Hugo Islas: “Lo único que te puedo decir es que un senador representa el Pacto Federal, que representa la política internacional.”
Existe un creciente reclamo popular por desaparecer los senadores y diputados electos por representación proporcional, los plurinominales. ¿Está usted comprometido con esta petición?
Blanca: Yo estoy de acuerdo. Lo he manifestado ya desde hace muchas semanas en otras entrevistas…”
Bartlett: “Yo creo que será muy útil una vez que entre yo porque soy plurinominal también”.
Lozano: No puedes eliminarlos del todo, por una razón: porque entonces habría partidos políticos que no tendrían ningún diputado.”
Islas: “Claro que estoy de acuerdo, claro que siento que los diputados y senadores están ocupando un espacio que no les corresponde. Si esta es democracia debes de ir a ganarte el voto”.
¿Sabe cuánto gana un senador?
Blanca: “La verdad lo ignoro. No ha sido es un tema en el que me haya metido ni a la página de internet a ver eso en específico”.
Bartlett: “Recuerdo que ganaba sobre cien mil pesos mensuales, y estoy de acuerdo con López Obrador que hay que recortarlo.”
Lozano: “Mira, no sé cuánto gana un senador porque además creo que depende si eres presidente de comisión, si eres secretario, si tienes encomiendas particulares. Es lo que entiendo. No lo sé”.
Islas: “Yo creo que depende: si el senador o el diputado verdaderamente trabaja, pues el recurso se justifica”.
Si algo no le parece ¿podría volverse independiente?
Blanca: “Yo creo que hoy es importante que volvamos a recuperar el tema de las convicciones y de la congruencia. Y en la congruencia, definitivamente uno sin está militando en un partido debe mantenerse en ese partido”.
Bartlett: En principio no, porque lo importante de estar en el Congreso, es formar parte de un grupo porque lo que cuenta son las individualidades y los liderazgos y la capacidad personal de cada quien, pero el voto es lo que cuenta”.
Lozano: “Sin duda sí porque mi lealtad no puede estar a ciegas con el partido político sino con mis valores, convicciones, los principios y con la ciudadanía que en última instancia me está dando su voto y su confianza.”Islas: “Si el partido que ahora me abrió las puertas, y todos los partidos que pudieran no estar congruentes con lo que se dice y con lo que se hace, no contarán con Víctor Hugo Islas”.
Actualmente hay muchos ciudadanos desilusionados de la política y los políticos. Ninguna alternativa les convence. Incluso se liberan con los famosos mantras de a la chingada, me vale madres o no es mi pedo. ¿Cuál mantra formularía usted como contrapropuesta?
Blanca: “Yo creo que hoy tendría que ser: más y mejor política. Ese es un hecho. ¿Por qué? Porque es paradójico: por un lado efectivamente los ciudadanos cada vez rechazan más los temas políticos pero al final del día necesitamos que se involucran mucho más en los temas políticos pensando en que tienen que ver con los asuntos públicos. Eso es la política.
Bartlett: “Que esto es grave. Hay que participar, o seguirás como estás”.
Lozano: “Es participa y no dejes que otros decidan por ti. Porque finalmente de todos modos esas oposiciones, esas 500 curules de diputados y esos 128 escaños de senador se van a ocupar por alguien. Y también la de la silla presidencial.”
Islas: “Yo les diría que me den una oportunidad nuevamente. Que en lo que yo he podido no he defraudado a la gente.”
¿Sabe cuántos artículos tiene nuestra Constitución Política?
Blanca: “Te lo doy en unos minutos porque para no equivocarme lo traigo en una tarjeta”
Bartlett: “Ciento treinta y cuatro”.
Lozano: “Ciento treinta y seis”
Islas: “Ciento treinta y tres y hay algunos que son transitorios.”
En la próxima entrega el resto de este “junglo debate urbano”. Y desde luego mis comentarios.
Twitter: @replicaalex