lunes, 26 de diciembre de 2011

Profecías con olor a tinta


 
Por Alejandro C. Manjarrez
Eso de la videncia es un tema tan complejo como sencillo. Complejo porque detrás de las referencias hay muchos argumentos, testimonios y comprobaciones difíciles de refutar. Y sencillo si nos acogemos a la lógica que suele dotarnos de razones convincentes y hasta contundentes. En este último punto centraré mi comentario y, por qué no, la predicción sobre la política que todos conocemos y muy pocos entendemos debido a sus contradicciones o fallas digamos que humanas.
Antes de entrar en materia vale la pena echar un vistazo de pájaro a la historia de las profecías:
Nostradamus vio el fin del mundo y así lo pronosticó. Según los estudiosos de aquella personalidad adivinatoria, el hombre se equivocó o no fue lo bastante claro. Sin embargo, su presencia en ese ámbito prevalece con la magia que le dio fama en el pasado remoto.
Rasputín, el monje ruso, fue otro de los personajes considerados con facultades paranormales. Ya sabemos que el tipo no pronosticó que sería asesinado precisamente por la influencia que ejerció en el zar y la zarina cuya esperanza se basó en la magia curativa y las facultades de quien fungió como poder tras el trono: primero lo envenenaron con cianuro; como no murió le dispararon varias veces; pensaron que aún vivía y por ello lo encostalaron para lanzarlo al río. El caso es que Grigori falló y feo a pesar de que él lo dijo presuntuoso podía ver lo que los demás no imaginaban. Una vez muerto el monje después asesinaron a la familia Romanov que lo había impulsado, protegido y dotado de un poder político extraordinario.
Malaquías de Armagh, que nació en el año 1094, ganó su espacio en la historia de la iglesia romana gracias a sus profecías cargadas de religiosidad. Pronosticó que Irlanda sería dominada por una semana de siglos pero que a pesar de ello nunca perdería su fe. Y en efecto, siete siglos sufrió el peso de la bota inglesa. También se le atribuye esta otra: que al llegar a 112 papas después de su muerte que ocurrió en el año 1148, el mundo terminaría (Benedicto XVI es el 111). La verdad es que el personaje tiene en su haber varios milagros y por ellos lo santificaron. Por cierto, Malaquías dijo que el 2 de noviembre moriría y no le falló.
Gordon Michael Scallion es otro de los videntes famosos, en su caso de nuestra época. Un día se quedó sin voz y tuvo que ser hospitalizado. Ahí, cuando estaba solo vio una luz intensa: era el ectoplasma de la mujer que, dijo, le indicó que debería escribir los mensajes que ella le dictase. Así lo hizo y pronosticó algunas tragedias como tsunamis, terremotos y cambios climáticos. Entre esas prácticas proféticas apareció el terremoto de México (1984) y la caída de la bolsa (1987). Fue tan intensa su producción que ésta tuvo algunas fallas y otras visiones que por obvias le restaron credibilidad; es el caso del cambio climático que igual pronosticó Al Gore.
La base de las predicciones llamémosles técnicas, es la información histórica combinada con la prospectiva que se sustenta en el conjunto de análisis y estudios científicos, económicos y sociales. Mientras que lo profético sucede cuando el pensamiento mágico se armoniza con la energía del maravilloso cerebro que todos tenemos pero que muy pocos saben usar. En ambos casos la lógica opera para dar sustento al vaticinio. Y en esto se han basado los nuevos y espectaculares magos que adivinan el futuro.
Ahora veamos lo qué le depara a Puebla en este 2012:
*De acuerdo con el comportamiento de la cosa pública, el que viene será un año de sorpresas: se modificará la política oficial para, en lugar de las tensiones sociales que produjo el violento cambio de estilos del poder político, tratar de hacer menos tensa la relación del gobierno con los grupos sociales.
*La lucha electoral orillará a los partidos políticos a valerse de la guerra sucia o campañas negras, acciones que producirán momentos de tensión con algunos brotes de violencia. Será un año difícil para cuatro de los marinistas cuya riqueza mal habida es inocultable.
*Se organizarán grupos de empleados del gobierno para protestar contra la política laboral y los recortes que afectan su economía familiar. La inconformidad producirá revelaciones producto de infidencias, y se difundirán algunos manejos heterodoxos del dinero público.
*En el primer círculo del poder habrá una boda en alguno de los ritos luteranos que causará revuelo mediático.
*En Casa Puebla se anunciará el advenimiento de un nuevo miembro vinculado con la familia del Gobernador.
*En la entidad poblana ocurrirá una fuga de “cerebros”: regresarán a su lugar de origen varios de los servidores públicos que arribaron al estado para formar parte del gobierno morenovallista.
*El sistema de espionaje político implementado por el gobierno poblano, recibirá un revés en las redes sociales. Diría el ranchero: darán al titular del poder Ejecutivo una sopa de su propio chocolate.
*Los jefes de línea de la universidad pública sorprenderán a la sociedad al ponerse de acuerdo para hacer la declaración institucional cuyo impacto afectará las relaciones de la BUAP con el gobierno del estado de Puebla. Pintarán su raya pues.
*Uno de los controvertidos empresarios poblanos, ganará los espacios de los medios de comunicación local y nacional. Será protagonista de la nota periodística más importante del 2012.
*En los primeros meses del año el gobierno estatal producirá su primer chivo expiatorio.
*Respecto a los resultados electorales que entronizarán a los representantes populares, no hay nada nuevo ni sorpresivo bajo el sol. La razón: estos se darán de acuerdo con lo planeado en los escritorios de Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle. Aunque tendremos varias sorpresas.
*El PRD tendrá en Puebla una votación histórica para ubicarse en el mismo nivel del PAN respecto a la representatividad en las Cámaras. 
Estas son, pues, algunas “profecías”. Claro que tienen el olor a tinta porque, como digo arriba, están sustentadas en la información y otros datos más que por ahí han sido escritos y se escuchan en los sinuosos caminos del chisme y pueden percibirse en los corrillos del poder. Así que no les haga mucho caso; sin embargo, tampoco las deseche porque a lo mejor y resultan tal cual.
Ah, se me olvidaba: Rafael Moreno Valle seguirá montado en su macho...
Nota bene: para otras profecías, las del tarot, busque usted la revista Réplica.
Twitter: @replicaalex