sábado, 6 de agosto de 2011

Moreno Valle y sus lastres

Manola Álvarez Sepúlveda
A Rafa gobernador lo persiguen los quemados. O a él le gusta identificarse con los repudiados por la opinión pública. Veamos por qué:
Hace unos días los gobernadores de cinco estados panistas se reunieron en la ciudad de México para ofrecer su apoyo al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero: quieren que él sea candidato a la presidencia de la República en el 2012. También estaba el ex presidente del PAN, César Nava, conocido por su romance con Patylú y la compra de un departamento millonario. Desde luego entre los gobernadores estaba el joven mandatario Rafael Moreno Valle.
Cordero parece ser exactamente lo contrario de lo que manifestó Navita: “Un hombre que al mismo tiempo que es brillante, tiene una inteligencia privilegiada y una formación académica notable”. Esto porque cada vez que hace una declaración demuestra falta de oficio político y sensibilidad.
A pesar de la abundancia de comentarios negativos que Cordero se ganó con su absurda declaración la familia mexicana: puede vivir bien, pagar la hipoteca y el coche con un ingreso de 6 mil pesos mensuales, parece que nuestro gobernador le tomó muy en serio su concepto económico y por ello se atrevió a darle a los padres de Osvaldo Zamora Barragán, un cheque de esa cantidad como indemnización por haber perdido un brazo y una pierna a consecuencia del estallido de una granada que los militares olvidaron en un terreno en donde realizaron maniobras. Esta acción produjo la indignación de muchos ciudadanos, algunos de los cuales se manifestaron en las redes sociales. Les extrañó que lo haya hecho un funcionario que maneja millones de pesos de presupuesto y que en su vida privada ha tenido todos los privilegios. Más aun porque se atrevió a entregar una cantidad ridícula a alguien que ha perdido dos miembros y que de por vida quedará marcado física y psicológicamente.
Este lamentable accidente que destrozó la vida de un niño de 11 años que estaba pastoreando, fue lamentablemente manejado por las autoridades. La Secretaria de Seguridad Pública del estado de Puebla y la Secretaría de la Defensa Nacional se apresuraron a negar que se tratara de una granada olvidada por miembros del ejército, aun antes de realizar una investigación a fondo. Sin embargo, se apresuraron a visitar a la familia del menor y a ofrecerle apoyo; bueno hasta la esposa del presidente Calderón lo visitó. Todo esto por un accidente con un petardo, según la primera versión oficial. Desde luego nadie les creyó. De ahí que tardíamente la Secretaria de Defensa haya aceptado su responsabilidad.
Por otro lado su amiga y protectora Elba Esther Gordillo, declara al periódico El País que sabe de su mala fama y que apoyar a cualquier precandidato implicaría causarle un daño: extrañamente dice que su candidato a la presidencia sería Marcelo Ebrard. Todos los actores políticos manifestaron su sorpresa por ese “beso del diablo” (de la diabla) que la maestra le asestó a Marcelo.
También el ex dirigente panista Manuel Espino declaró que en conversaciones con la maestra, ésta le comentó que su prospecto para el 2018 sería Rafael Moreno Valle ¡Zas! Ya veremos cómo manejan esta opinión los asesores de imagen del gobernador.
Para llegar a un acuerdo sobre la reforma electoral, Moreno valle se reunió  en la ciudad de México con Humberto Moreira y algunos líderes priistas locales. Lo significativo fue que el dirigente nacional del PRI, es también protegido de la profesora, coincidencia que causó una pésima impresión. Los panistas se enojaron porque la reforma no incluyó conceptos que se habían prometido en la campaña (candidaturas ciudadanas, referéndum, plebiscito, redistritación, etcétera) y sí se aumentaron las prerrogativas a los partidos políticos, resultando beneficiado el  PRI.
Por su parte los priistas se sintieron  traicionados por sus dirigentes y desde luego consideraron agachones y vendidos a sus diputados, ya que todos ellos aceptaron la ridícula existencia de un gobernador de 22 meses, que sólo servirá para cubrirle la retirada a Moreno Valle y nada más, circunstancia que nos lleva a suponer que Rafael pondrá en el cargo a alguien que goce de su absoluta confianza, quién sea.
Y para rematar las vicisitudes de Moreno Valle, Joaquín Vallejo, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado, señaló que no necesita los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para llevar a cabo la edificación del viaducto Ignacio Zaragoza, mismos que su jefe Antonio Gal dijo que ya tenía. Además aseguró que cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Puebla y que los trabajos se realizan con las licencias otorgadas por el gobierno de Eduardo Rivera Pérez. Sólo que el ayuntamiento de Puebla dice que no ha otorgado ninguna licencia y que no lo hará hasta que se tengan los permisos del INAH.
Ante esta contradicción y su compromiso con el presidente Calderón consistente en terminar el viaducto como parte de las celebraciones del 5 de mayo, nos preguntamos: ¿acaso veremos un enfrentamiento entre Rivera y Moreno Valle? ¿Habrá compromisos en lo oscurito? Habrá que esperar que el desenlace de esta historia no perjudique a Puebla.