martes, 30 de agosto de 2011

El respeto a la soberanía, es ¿irrisorio?

 Por Manola Álvarez Sepúlveda
En la entrega de la semana pasada, cuestionaba si en Puebla se pretende establecer una base militar de Estados Unidos, como se ha comentado en diversas publicaciones internacionales, nacionales y locales.
En ella decía que el gobierno federal y el gobierno de Puebla deben dar una amplia explicación de por qué la CIA y la DEA están operando en tierras mexicanas sin ningún conocimiento y autorización del Congreso de la Unión, ni el del estatal.
Señalé que se ha comentado en diversos medios que los organismos mencionados y el FBI aprovecharán las instalaciones de la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza”, que se construye en Chachapa municipio de Amozoc, en la reserva ecológica de Flor del Bosque, en las 22 hectáreas donadas por el Gobierno del estado, para trabajar directamente en territorio mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Al día siguiente el gobernador Rafael Moreno Valle, declaró a la prensa que le parecían irrisorias (sin importancia, de burla, risibles) las versiones que apuntaban que Puebla es sede de una base militar estadounidense y considera que quienes así lo afirman no tienen conocimiento de lo que están hablando.
Desde luego no comparto su criterio, ya que esta posibilidad no solo es importante, sino además preocupante y peligrosa. El que los norteamericanos se asienten en Puebla, utilizando un pretexto de ayuda que les permita infiltrar a sus operadores militares, para obtener información delicada que sirva a sus fines y no a los de nuestro país, es una grave amenaza a nuestra soberanía.
Rafael Moreno Valle justificó el retraso de la obra debido a que tuvieron que resolver primero aspectos legales y de infraestructura. Le solicitamos que nos informe cual fue el procedimiento que siguieron sus consejeros legales, para lograr que la Reserva de Flor del Bosque, tierras que fueron expropiadas por el gobernador Guillermo Jiménez Morales, con el objeto de preservar la ecología de Puebla, ahora se puedan donar para construir una Academia de Policía con capital norteamericano.
También manifestó el gobernador que ha mandado policías a capacitarse a Estados Unidos y que lo que se busca es que vengan capacitadores de la Iniciativa Mérida. Y que aunque exista capital norteamericano, cinco millones de dólares, serán las autoridades poblanas las que manejaran la Institución.
El 8 de mayo anterior Rafael Moreno Valle y el personal de la Iniciativa Mérida, pusieron  la primera piedra de la academia, con una inversión de 22 millones de dólares, 5 de los cuáles son del programa internacional contra la delincuencia organizada y 17 millones de dólares proceden del gobierno estatal.
Estuvo presente en la ceremonia, a la que no tuvo acceso la prensa, Keith W. Mines, funcionario de la embajada de Estados Unidos encargado del Plan Mérida. Los antecedentes y opiniones de este funcionario parecen indicar que no será una academia de policía, sino una base militar norteamericana, diseñada para entrenar personal al servicio de los Estados Unidos. El  sigilo en el que se desarrolló la ceremonia levantó suspicacias entre la población informada.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Rosario Green Macías, advirtió que la iniciativa Mérida debe ser analizada como un tratado en la Cámara de Senadores ya que ha sido adicionada con elementos que los legisladores desconocen y por ahí “se ha colado todo”, incluso la presencia de agentes de la CIA, DEA, FBI y el Pentágono que llevan a cabo en México “más que tareas de inteligencia”.
La ex Canciller hizo notar que esa iniciativa ya concluyó, porque fue solicitada por el presidente Felipe Calderón en 2008 por un término de tres años. Dijo que el Senado no ha sido enterado por el gobierno federal sobre cuáles son las nuevas implicaciones de ese acuerdo. Reveló asimismo que esa alta representación nunca fue notificada de la presencia de agentes estadounidenses en el país, y que cuando acosa a las autoridades para que le informen en qué documentos se basan, se refieren al Tratado bilateral de cooperación en materia de narcotráfico de los años 90 entre México y Estados Unidos
Agregó que no se siente que el número de muertos por la violencia haya disminuido en México porque agentes de la DEA, la CIA y el pentágono “estén en México”, ni tampoco percibe más acciones que impliquen un verdadero decrecimiento de la presencia del narcotráfico en el país. El ataque al casino de Monterrey refuerza su dicho.
Considera que ello no es suficiente “porque hoy hay acciones muy precisas”. Inclusive la Iniciativa Mérida ha ido creciendo de manera tal que tendría que ser analizada como si fuera un tratado y en ese sentido debe pasar por el Senado, dado que concluyó su vigencia.
¿Y a esta Iniciativa que ya no tiene vigencia y que no cuenta con la aprobación del Senado, se le otorgan 17 millones de dólares del erario estatal, se le donan 22 hectáreas de la Reserva Ecológica, se le permite supervisar el proyecto y traer a instructores que no cuentan con autorización del Congreso?
Gobernador Rafael Moreno Valle, ¿le parece que la senadora Green, no sabe lo que dice, o que sus declaraciones son irrisorias?
Insisto, si el gobernador de Puebla no conoce estos antecedentes, es tiempo que revise sus compromisos, pues podría resultar peligroso para la seguridad del estado y muy delicado para su prestigio personal. Me consta, porque Moreno Valle me lo dijo al discutir sobre la reforma energética, que el concepto de soberanía nacional le parece obsoleto y que frente a él se debe privilegiar la inversión extranjera y la colaboración con la potencia vecina. Hay que recordarle lo que dijo el general Obregón, político y estratega militar brillante:
“A los norteamericanos es más conveniente tenerlos de enemigos que de amigos porque lo primero nos previene y nos hace desconfiados y lo segundo es siempre peligroso, porque sin darnos cuenta, se va cediendo más de lo que el decoro nacional aconseja.”